Actores

de la Seguridad Vial

Documento sin título

Otro Aporte de Seguridad Vial

Dr. Carlos Figueroa Donato
Miembro de la Red de Seguridad Vial


En nuestro interés por disminuir el número de muertes por accidentes de tránsito, traemos a colación el tema de los traumatismos por caída de un vehículo en marcha, así como por colisión entre dos medios de transporte en movimiento.

El cuerpo humano como el de cualquier ser viviente involucrado en un choque vehicular, esta expuesto a ser impactado, o impactar con su cabeza, con el tronco o con cualquiera de sus extremidades. Dependiendo de la intensidad con que se produzca el impacto puede ocasional desde una simple herida, una fractura, una conmoción y hasta la pérdida de la vida.

En cuanto a los traumatismos de cráneo por ejemplo, en los niños y adolescentes aficionados al ciclismo tenemos datos estadísticos de carácter demográfico informándonos que se puede reducir hasta un 85% los casos de traumatismo craneales solo con el uso del casco protector. Otros estudios hablan de que brinda el casco una protección que oscila entre un 47% a un 88%.

Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia, República Dominicana entre otros, han legislado para que sea obligatorio el uso del casco en bien del conductor de motocicletas. En Nueva Zelandia se registró una disminución de un 47% en cuanto al traumatismo de cráneo en el ciclista adoptando esa medida.

Cuando se adoptan las medidas preventivas sea por voluntad del conductor o por imposición legal, los resultados son muy favorables en cuanto a la reducción de traumatismo a si como de su gravedad; puede aparecer opiniones en contra de las medidas pero debemos luchar por la seguridad del usuario de un vehículo. Medidas precautorias y de aplicación dura de las leyes en otros casos para que no se violenten las normas y reglamentos, son necesarias.

Volver a Inicio

 
Periódico de la Web